Dios honra a los que le honran estudio biblico

¿Qué significan estas palabras?

Entonces, ¿qué significa honrar a Dios? Honrar a Dios significa darle la consideración, el respeto, la reverencia, la admiración, la adoración, el temor, la alabanza, la sumisión y la obediencia que se le deben. Honrar a Dios significa adorarle en todas nuestras actitudes, afectos y acciones. La esencia de lo que significa honrar a Dios se nos revela en lo que Jesús llamó el primer y más grande mandamiento: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran y primer mandamiento» (Mateo 22:37-38). Obsérvese que honrar a Dios no puede limitarse a la realización externa de rituales o ceremonias. Jesús nos manda honrar a Dios tanto con los labios como con el corazón. Los hipócritas honran a Dios con las palabras de su boca, pero sus corazones están alejados de Él (Mateo 15:8-9).

Dios merece el más alto honor (es decir, la entrega completa de nuestras vidas a su gloria y servicio amoroso, Romanos 12:1) tanto por lo que es como por lo que ha hecho. Él es nuestro creador, sustentador y redentor. Nuestra vida y nuestro aliento provienen de Dios. En Él vivimos, nos movemos y somos (Hechos 17:28). Todo lo que tenemos lo hemos recibido de Él. Todas las cosas han sido hechas por Él y para Él. Sólo podemos honrar a Dios si vivimos, no para nuestra propia gloria, sino para la suya. Él es digno de todo honor. Por ejemplo, la posición de Dios (Salmo 47:7), el poder (Éxodo 15:6), los logros (Apocalipsis 4:11), la integridad (Isaías 6:3) y el intelecto (Romanos 11:33). No importa la categoría que elijamos, Dios debe ser honrado por encima de todo. El honor que se le debe a Dios es perfecto e infinito, ya que Él es perfecta e infinitamente honorable (1 Pedro 1:16; Apocalipsis 4:8). Para nosotros, presentarnos como sacrificios vivos para el honor de Dios no es más que lo que dicta el deber (Lucas 17:10).

Dios honra a los que le honran kjv

«Recuérdales que se sometan a los gobernantes y a las autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra, que no hablen mal de nadie, que sean pacíficos, amables, que muestren toda la humildad con todos los hombres» (Tito 3:1-2; compárese con Efesios 6:5-7).

«En primer lugar, os digo que recéis por todos los hombres, pidiendo a Dios lo que necesitan y dándole gracias. Oren por los gobernantes y por todos los que tienen autoridad, para que podamos tener una vida tranquila y pacífica, llena de adoración y respeto a Dios. Esto es bueno y agrada a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y conozcan la verdad» (1 Timoteo 2: 1-4).

«Todos ustedes deben someterse a los gobernantes. Nadie gobierna si Dios no le ha dado el poder de gobernar, y nadie gobierna ahora sin ese poder de Dios. Así que los que están en contra del gobierno están realmente en contra de lo que Dios ha ordenado. Y traerán el castigo sobre sí mismos. Los que hacen el bien no tienen que temer a los gobernantes; sólo los que hacen el mal les temen. ¿Quieres no temer a los gobernantes? Así como los hombres y las mujeres entran en un pacto matrimonial en el que prometen cuidarse mutuamente como esposos, Dios ha prometido entrar en un pacto con aquellos que se sometan a él.

Honraré a los que me honran con un sermón

Colosenses 3:16-17 concluye los principios básicos de Pablo sobre lo que significa revestirse de la nueva humanidad que disfrutamos en Cristo Jesús, diciéndonos que cantemos «con agradecimiento en [nuestro] corazón a Dios», y que en todo demos «gracias a Dios Padre por medio de él». La Escritura tiene mucho que decir sobre este deber de dar gracias al Señor, que forma parte de lo que significa honrarlo en todo. Durante los próximos dos días haremos una pausa en Colosenses para examinar la enseñanza bíblica sobre la honra y la gratitud utilizando la conferencia de R.C. Sproul «Honrar a Dios y dar gracias» de la serie de mensajes Teología Básica I.

Ford Lewis Battles, uno de los principales expertos del siglo XX en la vida y obra de Juan Calvino, señaló en una ocasión que el libro de Romanos desempeñó un papel fundamental en la vida del reformador. Aunque no hay constancia en la vida de Calvino de una experiencia de crisis que se debiera a su lectura del libro de Romanos (como vemos en las vidas de Agustín, Martín Lutero y Juan Wesley), esta pesada epístola moldeó claramente el pensamiento de Calvino en todo momento. Especialmente importante para Calvino fue la exposición de Pablo sobre el pecado primigenio de la humanidad en Romanos 1:18-32. Los seres humanos transgreden la voluntad de Dios de muchas maneras, incluyendo la inmoralidad sexual, la idolatría, el asesinato, los chismes y más, pero el apóstol nos dice claramente que el mal que da origen a estas y a todas las demás formas de maldad humana es la incapacidad de la humanidad de honrar a Dios como Dios y darle gracias (v. 21).

La bendición de honrar a un hombre de Dios

30 Por eso el Señor, el Dios de Israel, declara: v’Yo prometí que tu casa y la casa de tu padre entrarían y saldrían delante de mí para siempre, wpero ahora el Señor declara: ‘Lejos de mí, porque a los que me honran los honraré, y a los que me desprecian los tendré en poca estima.

Kristyn Getty es una premiada cantante y compositora, y ella y su marido, Keith, son conocidos en todo el mundo por himnos como «In Christ Alone» y «The Power of the Cross». Originaria de Irlanda del Norte, Kristyn y su marido viven actualmente en Nashville, Tennessee, con sus cuatro hijas.